IBECEY-Crédito educativo

Crédito educativo

Descripción

El programa da apoyo económico que consiste en un préstamo para el estudiante. Una vez finalizados sus estudios el estudiante contará con seis meses para empezar a pagar.
También hay “créditos especiales” para pagos de titulación y compra de equipo informático. Si está interesado en uno de esos puede llamar por teléfono al número de contacto para pedir información.

¿Qué hacer?

1) El solicitante deberá hacer una Cita de Recepción de documentos para entregarlos al personal del IBECEY. En caso de que no pueda ir personalmente puede entregarlos su aval o algún familiar.
- En caso de que el estudiante quiera ver si puede llevar sus documentos en la Cita Informativa (para no tener que hacer una Cita de Recepción) puede llamar al número de contacto para preguntar si es posible.
2) La solicitud es procesada en el IBECEY. Una vez hecho esto, se le avisará al estudiante del resultado.
3) Si se aprobó el crédito del estudiante se le avisa una fecha para que vaya con su aval a firmar el contrato y el pagaré (el apoyo puede entregarse en efectivo o en tarjeta).
4) Si el estudiante sigue cumpliendo con los requisitos, cada periodo de estudios el estudiante puede firmar un nuevo contrato y pagaré (documento donde la solicitante promete pagar el dinero que le presten) hasta que termine sus estudios.

Nota

Si el estudiante no puede ir personalmente a entregar los documentos puede hacerlo su aval o algún familiar. En caso de que el estudiante quiera ver si puede llevar sus documentos en la Cita Informativa puede llamar al número de contacto para preguntar si es posible.

Municipios

Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Puerto, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Halachó, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Seyé, Sotuta, Sucilá, Suma, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Documentación y/o requisitos

1) El estudiante debe ser yucateco o tener por lo menos tres años viviendo en Yucatán.
2) El estudiante debe contar un aval.
3) El estudiante no debe tener estudios de un grado equivalente al nivel para el que está solicitando el crédito (por ejemplo, si ya tiene licenciatura no puede pedir el crédito para hacer otra licenciatura).
4) El estudiante debe contar un promedio mínimo aprobatorio.
Antes de reunir documentos, el interesado deberá llamar por teléfono y pedir una “Cita Informativa” a la que tendrá que asistir personalmente (en la oficina del IBECEY en Mérida). En esa cita llenará su solicitud y se le dará un folio con el que podrá acceder al sitio del programa en internet, en la página del IBECEY: http://www.ibecey.yucatan.gob.mx/creditoeduc1415/solicitud/ En esta cita se evaluará el perfil de interesado a través de preguntas que le hará el personal del IBECEY.
Si cumple con los requisitos del perfil, se le pedirá al estudiante la siguiente documentación (deberá llevar copias y originales para cotejar):
1) Una fotografía reciente tamaño infantil, en blanco y negro, del estudiante y del aval.
2) Una copia por ambos lados de la credencial de elector del estudiante y del aval.
3) Una copia del CURP del estudiante y del aval.
4) Una copia reciente del acta de nacimiento del estudiante y del aval.
5) Una copia del comprobante actual de domicilio del estudiante y del aval, en el caso que éste resida en un domicilio diferente al suyo (recibo telefónico, con desglose de llamadas o recibo de energía eléctrica; la fecha de vencimiento de éstos no deberá ser mayor de tres meses).
6) Una copia del acta de nacimiento del estudiante y del aval.
7) Una copia de boleta de calificaciones del último periodo escolar cursado, con sello oficial de la escuela.
 8) Una copia de la constancia de inscripción o carta de aceptación de la escuela donde cursa o cursará los estudios, que indique la clave del centro de trabajo o reconocimiento oficial de la instancia correspondiente y fecha de inicio de estudios y fecha de la finalización de los estudios y fecha de inicio de periodo a cursar.
9) Copia de comprobantes de ingresos familiares del mes inmediato anterior.
10) Copia de comprobante de ingresos del aval.
11) Constancia de trabajo en caso de tenerlo.
12) Presentar información oficial sobre la institución educativa, domicilios, teléfonos, correo electrónico, el plan de estudios, calendario escolar, costo y reconocimiento oficial por la autoridad correspondiente.
13) En caso de realizar los estudios fuera del estado o país, carta que explique el motivo.
14) En caso de no ser yucateco, deberá mostrar un comprobante de residencia en Yucatán no menor de tres años.
15) Además, deberán cumplir con requisitos específicos de su grado de estudios:
• Requisitos específicos para licenciatura o técnico superior:
- Una copia del certificado de secundaria o constancia con promedio.
- Una copia del certificado de preparatoria o constancia con promedio.
- Una copia de carga académica.
• Requisitos específicos para posgrado:
- Una copia de constancia de terminación de estudios del nivel previo (certificado, título, carta de pasante, etcétera).
- Una copia del plan de estudios del posgrado que estudiará.
- Una copia de la información oficial que detalle el costo del posgrado.
- Carta donde explique su motivación para estudiar este posgrado, trayectoria de trabajo, planes para el futuro y cualquier otra información que considere que debemos tener al evaluar su solicitud.


PERFECT IMAGERY

APOYOS

• Es un préstamo que se le da al estudiante durante sus estudios y que tendrá que devolver cuando los concluya.
-El apoyo también puede aplicar para sistema abierto siempre y cuando tu escuela esté registrada ante la SEP. En este caso es recomendable que llames para preguntar si tu escuela es válida.

CATCHY SLOGANS

POBLACIÓN

Estudiantes de carreras técnico superior, licenciaturas o posgrados y pueden ser de escuelas públicas o privadas. El estudiante debe ser yucateco o tener por lo menos tres años viviendo en Yucatán.

LAUNCH

TIPO DE SOLICITUD

Individual.
CATCHY SLOGANS

VIGENCIA

Es posible solicitar este programa en cualquier momento.

HABLA CON UN GESTOR CIUDADANO

Buscamos acompañarte en todo el proceso, sin embargo el gestor ciudadano no te puede garantizar que el gobierno te proporcione los bienes y/o servicios que solicites.